LOS SIGNOS
Los signos de puntuación son señales o marcas gráficas que permiten al redactor estructurar un discurso escrito, al tiempo que le permite al lector identificar las inflexiones del texto, es decir, el modo de entonación y las pausas necesarias que facilitan su comprensión.
Los signos de puntuación cumplen una importante función en la lengua escrita, pues su correcto uso permite comprender de forma coherente y sin ambigüedades el contenido de un texto.
Por medio de los signos de puntuación se estructuran los textos, ordenando y jerarquizando las ideas en principales y secundarias, lo que permite al lector una mejor interpretación, análisis y comprensión del contenido.
Tipo de signos de puntuación
- El punto
El punto (.) indica la pausa que se produce al final de un enunciado. Después de punto siempre se escribirá con mayúscula, salvo en el caso de que aparezca en una abreviatura. Existen tres clases de punto:
El punto y seguido: se emplea para separar los distintos enunciados que forman un párrafo. Después de un punto y seguido se continúa a escribir en la misma línea.
El punto y aparte: separa párrafos distintos. Tras el punto y aparte, la escritura debe de continuar en la línea siguiente, en mayúscula y sangrada.
El punto y final: es el punto que cierra un texto.
Vea también el significado de Punto.
- La coma
La coma (,) marca una pausa breve dentro de un enunciado.
- Se emplea para separar componentes de la oración o sintagma, salvo que este precedido por alguna conjugación como y, e, o, u, ni. Por ejemplo, “Andrea llegó de la escuela, hizo los deberes, tomó baño y se durmió”.
- Se usa para encerrar incisos o aclaraciones y para señalar omisiones. Por ejemplo, “Si vienes, te esperamos; si no, nos vamos”.
- Los dos puntos
Los dos puntos (:) representan una pausa mayor que la coma, pero menor que la del punto. Se usa en los siguientes casos:
- Antes de una cita textual y como un llamado de atención. Por ejemplo, “Dice el refrán: más vale tarde que nunca”.
- Antes de una enumeración. Por ejemplo, “Las cuatro estaciones del año son: primavera, verano, otoño e invierno”.
- El punto y coma
El punto y coma (;) representa una pausa mayor que la coma, pero menor que la del punto y seguido. Se emplea en los siguientes casos:
- Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas. Por ejemplo, “Su pelo es castaño; los ojos, verdes; la nariz, respingona”.
- Ante las conjugaciones (pero, aunque y mas), cuando se introduce una frase larga. Por ejemplo, "Hace muchos años deseaba visitar ese lugar; pero hasta el sol de hoy no había tenido oportunidad".
- Los puntos suspensivos
Los puntos suspensivos (…) están formados por tres puntos en línea y sin espacio entre ellos. Se emplea en los siguientes casos:
- Al final de las enumeraciones abiertas, con el mismo valor que el etcétera. Por ejemplo, “1, 2, 3, …”.
- Cuando se deja una expresión incompleta o en suspenso. Por ejemplo, “A pocas palabras…”.
- Para expresar dudas, temor o vacilación.
- Cuando se reproduce de forma incompleta una cita textual, texto o refrán. Por ejemplo, "Cuando Gregorio Samsa se despertó (...), se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto" (Kafka, La metamorfosis).
- Signos de interrogación y de admiración
El uso de los signos de interrogación (¿?) marca el principio y el fin de una pregunta formulada de manera directa. Por ejemplo, “¿Qué quieres?”.
Los signos de admiración o exclamación (¡!) son usados en los enunciados que expresan un sentimiento o emoción intensa. Por ejemplo, “¡qué fracaso!”, “¡fuera de aquí!”. También, en las interjecciones, “¡ay!”, “¡oh!”.
Cabe destacar que el uso de los signos de interrogación y admiración dobles, es decir, abiertos y cerrados, es exclusivo de la lengua castellana.
El uso de los signos de admiración e interrogación dobles se estableció por decisión de la Real Academia de la Lengua en el año 1754. Fue consecuencia de las continuas confusiones de lectura derivadas de la ausencia de elementos gráficos que anunciasen las preguntas o las admiraciones.
- Signos de puntuación y auxiliares
De igual manera que los signos de puntuación, los signos auxiliares ayudan a interpretar un texto, lo cual genera coherencia y permite al lector obtener una mejor comprensión.
Algunos de los signos auxiliares son guion (-), comillas (“”), asteriscos (*), diéresis (¨), apóstrofo (ʼ), paréntesis () y corchetes ([]).
- Guion
El guion corto (-) se utiliza para separar palabras o para unirlas, de modo que permite establecer relación entre sílabas o palabras.
Cuando una palabra no cabe al final de una línea se separan sus sílabas con guion y se continúa en la línea siguiente. Por ejemplo, arma-rio, luce-ro, ra-tonera.
Asimismo, cuando se necesitan más de dos términos para describir un asunto, se usa guion. Por ejemplo, luso-venezolano, socio-económico, anglo-parlante. Cuando un término de este tipo de estandariza, tiende a omitirse el guion y se asimila la primera parte como prefijo. Por ejemplo, grecolatino, abrelatas, malcriado, etc.
- Comillas
Las comillas (“”) se usan para dos funciones esenciales: la primera, destacar una palabra o frase dentro de un texto. La segunda, para citar palabras de otra persona.
- Diéresis
En la lengua española, la diéresis (¨) es un signo gráfico que permite leer la letra u cuando, a pesar de estar entre la consonante g y las vocales semi-abiertas i y e, debe sonar. Por ejemplo: ungüento, cigüeñal, güiro, lingüística.
En otras lenguas como el alemán o el francés, la diéresis modifica la sonoridad de las vocales de acuerdo a sus propias normas gramaticales.
- Paréntesis
Los paréntesis () sirven para delimitar. A través de ellos, pueden aislarse palabras, frases o párrafos incluso. Esto permite aclarar o aportar alguna información complementaria al texto principal.
Por ejemplo, "La metamorfosis de Kafka (publicada en 1915) es una obra fundamental de la literatura contemporánea". "De no haber sido por José (que había estado presente), nunca hubiera descubierto la verdad".
- Corchetes
Los corchetes ([]) se usan de una forma similar a los paréntesis, pero son menos frecuentes y se ajustan a determinadas salvedades.
- Se usa corchete para introducir información adicional a un texto que ya está entre paréntesis. Por ejemplo, "El último disco de Violeta Parra (llamado Las últimas composiciones [1966]) fue su obra mejor lograda".
- Se usa también en poesía para señalar la continuidad de una palabra o segmento que no cabe en la línea anterior. Por ejemplo,
ACTIVIDADES DE SIGNOS DE PUNTUACION
1.ACTIVIDAD:
1.coloquen el signo de puntuacion adescuado para cada espacio:
- Queridos abuelos___este verano ire a veros___
- ___Esta deliciosa la comida___
- Al cumple de isa van a ir___Lucia___Fran___Sara y Lucas___
- ___Donde vamos a quedar___
- Hoy es lunes___
- ___A que hora vamos a llegar___
- Tio te saluda___mi mama___mi hermano y mi papa___
- Mi hermano aprovo___frances___aleman___ingles y matematicas___
- ___Dios mio que tragedia___
- ___Que hijo de___Ha hecho esto___
- El niño tiene mucha hambre___por eso no ha parado de llorar
- El niño lloro por larog rato___estaba cansado y hambriento
2.Completa las siguientes frases:
- El___________señala la pausa que se produce al final de un enunciado .
- El___________se utiliza para separar o unir las palabras.
- Los___________________señalan para hacer una pregunta.
- la_____________marca un pausa breve dentro de un enunciado.
- los_________sirven para delimitar.
3.ACTIVIDAD:
Busquemos las palabras :
4.ACTIVIDAD:
5.ACTIVIDAD:
HORIZONTAL VERTICAL
1.Atraves de ellos, pueden aislar palabras. 2.Son las que tienen el acenta en la ultima silaba.
4.Se emplean para separar componentes de 3.Indica la apusa del final de un
la oracion. enunciado.
6.Separa parrafos distintos. 5.Son las que tienen el acento en la
antepenultima silaba.
7.Son las que tienen el acento en la
penultima silaba.
8.Se usan para destacar una palabra
o frase dentro de un texto.
Me parece muy interesante la dinámica
ResponderEliminarMe parece muy interesante la dinámica
ResponderEliminarMe gusto mucho la forma de como lo explican
ResponderEliminarUn trabajo completo y bien esplicado felicidades
ResponderEliminarBueno en trabajo con la respedto puntuación
ResponderEliminarEs interesante la forma en que redacta y realiza el trabajo
ResponderEliminarEs bueno el trabajo está bien redactado felicidades
ResponderEliminarFelicidades por ese esfuerzo y presentación.
ResponderEliminarLas actividades propuestas, permiten experimentar los temas relacionado con la puntuaciòn, apropiadas y recomendadas.
ResponderEliminarMuy buenas y prácticas actividades.
ResponderEliminarEsta muy interesante este tema de los signos de puntuación ya que nos explica las clases de signos de puntuacion tiene excelentes ejemplos y algo practico.
ResponderEliminares muy favorable los mecanismos que estas utilizas para interactuar con otras personas
ResponderEliminarExcelente trabajo con buena redacción y con claridad en la temática que quiere dar a conocer.
ResponderEliminarEl tema que escogió es muy interesante por que nos enseña mucho
ResponderEliminarExcelente la explicación del tema.
ResponderEliminarMe gustó esta bien esplicado y hace divertido aprender
ResponderEliminarMe gustó mucho todo
ResponderEliminarMe gustó bien esplicado 👍
ResponderEliminar